lunes, 30 de julio de 2012

Asturias celebra la festividad de San Melchor de Quirós


El 28 de julio la iglesia de Asturias celebró la festividad de San Melchor en Cortes 
El Arzobispo con Alejandro Catalina
en el año 2011
de Quirós, pueblo natal del santo.      
La Diócesis de Asturias reivindica en este día, el sentido misionero de la Iglesia. La celebración eucarística, estuvo presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien acompañado por sacerdotes los ex-misioneros Agustín Moreno Muguruza con más de 40 años en Zimbabwe (África) y Fernando Fueyo, Eladio Quintana (ex-misioneros en Burundi), el vicario general Jorge Sangrador, el rector del Seminario, los párrocos de Quirós, Teverga y Proaza y el delegado de Misiones, José Antonio Álvarez que se despide en su último acto en el cargo y es sustituido por el párroco de Noreña, Pedro Tardón. José Antonio Álvarez se hará cargo de la parroquia de La Calzada en Gijón. Deja una buena labor y un buen recuerdo en Quirós relacionada con el obispo y mártir en Vietnam.

Diego Riesco
El Arzobispo durante la homilía
El arzobispo, apreció, asimismo, la presencia de los alcaldes de Quirós y de Teverga y ante una iglesia repleta de fieles, recordó en sintonía con la festividad que se celebraba, la labor misionera de la Iglesia. El día no acompañaba, pues llovía, pero eso en Asturias no desluce el paisaje, sino que lo hace peculiar. Así lo manifestó el arzobispo de Oviedo D.Jesús Sanz en la homilía. Asturias como la vida tiene los colores de siempre, aunque no los percibamos. Es preciso valorar la vida. Recordó brevemente cómo el santo de Asturias S. Melchor dio su vida, apreciando su vida, la dio en la predicación del evangelio.

La celebración de este día tuvo la originalidad de que asistían a la celebración dos nuevos diáconos de la diócesis asturiana que empiezan su ministerio precisamente en Benín (África) donde Asturias, tiene una misión. Allí en tierras lejanas van a estrenar su servicio como diáconos. Son Miguel del Campo de Oviedo y Celestino Riesgo de Mieres.  A este destino aludió el arzobispo.

Al final de la celebración Diego Riesco sacerdote que hace 54 años estrenó su ministerio en estas tierras de Cortes (Quirós), recitó una poesía que compuso en 1958 con motivo del centenario del martirio de San Melchor.
En la celebración
Jesús Sanz Montes, los acaldes de
Quirós y Teverga y la concejala
de cultura
El Arzobispo con el
vicario general Jorge Sangrador
en la casa natal de San Melchor
José Antonio Álvarez con vecinas
de Cortes

Jesús Sanz con los sacerdotes y misioneros